Un poco de nuestra historia

Resiliencia, definitivo.

Olivia, una de las cuatro fundadoras del Instituto ENA WATSU, conoció en Puerto Madryn Argentina lo que es la terapia acuática, (Watsu), un nuevo concepto de rehabilitación.

Ya en Morelia México, ofreció la terapia acuática principalmente a niños con discapacidad, la estimulación acuática a bebés que sacaba de sus guarderías para llevarlos a un tanque privado, un poco de terapia física a personas con lesiones, y esta belleza de experiencia que es la terapia acuática prenatal.

Porque gracias a las experiencias y protocolos que se realizaron en la vida del Instituto ENA Watsu es posible afirmar que Bere y Carlitos sobrevivieron a esta experiencia tan desfavorable que puso en riesgo sus vidas durante meses y años y es la constante razón de ser del Instituto ENA Watsu.

¿Por qué? Cabe mencionar que Bere es una de las cuatro fundadoras del Instituto ENA Watsu, ella recibió su terapia desde el día que se enteró que esperaba a Carlos Alberto, ellos fueron atropellados en la semana número 30 de gestación cuando una camioneta Lobo se subió a la banqueta por un impacto con otro vehículo, el conductor quien tenía efectos graves de cocaína perdió el control mientras iba conduciendo, atropellándolos, ella cayó en paro inmediatamente.

30 fragmentos de cráneo se le retiraron dos días después del accidente, después de seis paros cardiorrespiratorios, durante la cesárea de urgencia se descubrió que la placenta estaba desprendida tres cuartas partes y el bebé flotaba en sangre, el mismo fue extraído del vientre por fórceps de nalgas y este instrumento cabalgo el cráneo, el niño nació muerto pero respondió positivamente a la reanimación, ambos sufrieron por neumonía tipo cirpa por estreptococo, a Bere le dejaron de funcionar los riñones y paso a paso el deterioro fue mayor hasta que un día los médicos preguntaron a Olivia si la desconectaban o la recibía en estado de coma, sus facultades de intensivista le permitieron tomar la decisión de recibirla y estimularla neuromotoramente, desde el primer momento, quien Gracias a Dios respondió extraordinariamente, despertó al segundo día del coma, salió del hospital cuadriparecica, ese día ingreso al tanque privado y quedó totalmente rehabilitada en doce días.

El bebé nunca entró en coma, consiguió el peso de 1,800 gramos en el día 25 y el día 28 fue dado de alta.

Debido a esta experiencia es que el 7 de febrero del 2007 se inauguró, ENA terapia acuática en donde se llegan a recibir hasta 300 niños cada mes.

En 16 años de ofrecer la Terapia Acuática a miles de personas con diversas técnicas, somos fehacientes testigos de la magnitud del beneficio posible de aportar al ser humano tanto físico como psicológico, pudiera decirse que hasta espiritual.

Realizamos varios proyectos que incluso protocolizamos, los resultados fueron sorprendentes:

1. Estimulación Neuromotora Acuática a 80 bebés con riesgo neurológico, 79 fueron dados de alta por ser recuperados totalmente.

2. Estimulación Neuromotora Acuática a 150 niños con discapacidad, la totalidad de los niños se integró a actividades educativas sociales y hasta laborales.

3. Terapia prenatal a 100 mujeres embarazadas.

4. Estimulación Neuromotora Acuática Infantil

Gracias a estas experiencias, a las certificaciones que constantemente recibía el equipo ENA, a que nuestros beneficiarios y sus familiares se interesaban en los conocimientos de la técnica, Olivia y sus hermanas desarrollaron la técnica de Estimulación Neuromotora Acuática. Debido a los resultados observados al aplicar diferentes dinámicas y maniobras en los pequeños durante sus terapias, en sus tratamientos con la intención de lograr una verdadera evolución e integración a la una vida socio estudiantil y laboral.

Gracias al reconocimiento por parte de la WABA (año 2015) representado por el Maestro Harold Dull, y al intenso trabajo de las hermanas fundadoras es que ENA terapia acuática, evolucionó a Instituto y sus nuevas instalaciones, el 5 de febrero 2015. Harold Dull inauguró las instalaciones del nuevo Instituto ENA WATSU México.

El INSTITUTO ENA WATSU México, arrancó con los siguientes proyectos y servicios:
1. Certificaciones Internacionales Watsu cuatro niveles

  • Watsu Básico.
  • Watsu 1
  • Watsu 2
  • Watsu 3
  • Watsu Round con él se formó a las primeras instructoras mexicanas de Watsu.

2. Certificación Internacional de Halliwick
3. Diplomado de Salud por agua Técnica ENA a alumnas de UTC Cancún
4. Cada año se realizan tres talleres informativos de introducción a la terapia acuática siete técnicas.
5. Diplomados en salud por agua varios temas.

  • Terapia prenatal y neonatal
  • Técnicas alternativas adaptadas al elemento agua
  • Digitopuntura en terapia acuática
  • Integración armónica de parejas, familia, grupos.
  • Maniobras a aplicar en pacientes con lesión de columna
  • Maniobras aplicar en pacientes adultos técnica ENA (Reset mental)
  • Estimulación neuromotora acuática Infantil.

6. Terapia prenatal a 120 mujeres embarazadas y a sus bebés nacidos con riesgo neurológico, el 100% fue de feliz nacimiento sin complicaciones posteriores.
7. Integración armónica de grupo a jóvenes adolescentes con el objetivo de atender la depresión prevenir el suicidio y el bullying.
8. Integraciones armónicas de madres con hijos
9. Integraciones armónicas de familias
10. Integraciones armónicas de grupos abiertos
11. Integraciones armónicas de parejas
12. Integración armónica a grupos de jóvenes con adicción.

En ENA la mente y el cuerpo perciben salud, armonía y libertad

Nuestra filosofía

Técnica ENA (Estimulación Neuromotora Acuática)

Es un proceso de estimulación, directamente a nivel central, se trata de poner en calma la mente ejerciendo una especie de reset cerebral, que pone en descanso a cuerpo-mente, llegando a un estado meditativo y de introspección profunda, que otorga relajación a ondas tipo Delta y placer con base en la caricia suave y cálida del agua, la cual beneficia las áreas físicas, psicológica y neurológica, podría decirse espiritual, del flotante. Se realiza estudiando los movimientos naturales que ejerce la respiración sobre el cuerpo en flotación, el cuerpo puede moverse, sacudirse incluso ejercer un mayor peso, al responder al estímulo liberando energías, emociones, sensaciones, que enfrían el agua. Esto nos permite apreciar los comportamientos estructurales también, incluso en algunos casos descargas eléctricas. Y una vez aplicado el estímulo ofrecer una sesión en completa entrega del receptor.

Durante la misma sesión de acuerdo a las necesidades del receptor, administrar las diversas maniobras acuáticas.

MISIÓN: Somos una institución de enseñanza y ofrecimiento en el servicio de la terapia acuática en rehabilitación y psicocorporal, con sentido holístico, con 20 años de experiencia, capacitamos y otorgamos a nuestros usuarios servicios que les permitan integrarse con técnicas reconfortantes liberadoras, en paz y armonía, para disfrutar sus tratamientos hasta lograr la evolución deseada. 

VISIÓN: Nos consolidamos como el único Instituto Watsu México con registro 49 en WABA, especializado en terapia acuática, somos los principales formadores de terapeutas acuáticos especializados en el país, y que se sienten con la confianza y seguridad de recibir a sus pacientes en nuestros tanques terapéuticos preparados exclusivamente con tecnología de vanguardia que purifica y garantiza la pureza en nuestras aguas, que además respeta su naturaleza mineral.

VALORES:

  • Tolerancia. Es la empatía, apoyo y colaboración que se comparte con el alumno y equipo para un ofrecimiento más fluido por medio del agua al ser, que confía y disfruta su evolución.
  • Respeto- El equipo de especialistas protegen la totalidad del ser humano y se centra en proporcionar las mejores técnicas prácticas en extrema precaución, cuidando las posibilidades de cada quien.
  • Consideración. Al ofrecer un servicio en total armonía y equilibrio psicocorporal para generar fortaleza en todos los aspectos.
  • Pasión. Al ser un ser agua y sostener el cuerpo en flotación, con sutiles movimientos con sólo la suave resistencia del agua al son de su respiración, que lleva al receptor y terapeuta a un evento muy único, llegando a apreciar una experiencia incluso espiritual.
  • Responsabilidad. En Instituto ENA Watsu nos comprometemos a ver por el bienestar, mayor confort y evolución de nuestros beneficiarios y las mayores y mejores tecnologías administradas en el agua, comprobadas a lo largo de 20 años de experiencia.
  • Profesionalismo— el equipo del Instituto ENA Watsu está conformado por profesionales del área de la salud como fisioterapeutas acuáticos con amplia experiencia en el área, con una vocación y pasión por otorgar salud por medio de agua.
Certificaciones

El objetivo del Instituto es ser el único centro que organiza Certificaciones con registro nacional e internacional como son Watsu, Halliwick, ENA


©  ENA. ALL RIGHTS RESERVED. POWERED BY e-MKD

Hola! Haz click en uno de nuestros representantes para chatear por WhatsApp o envíanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chatea con nosotros en WhatsApp
Close and go back to page